Blanca la mirada

User Rating:  / 2
PoorBest 

Blanca la mirada, los cuernos como el demonio,  el baile como magnifico y su vestuario dorado, floreado  y entre dragones . Nunca había visto algo así, ni cuando lo busque en youtube y poner : Kagura : fiesta del Bamboo : Japón.

Estábamos atónitos, escuchamos esos tambores , a la par del baile y movimientos sutiles y delicados los 2   hombres , que representaban a los campesinos , luchaban contra el  mal, el Kagura.

sentados ante la presentación de aquella danza, nos platicaron que para la comunidad de Shimane aquella presentación es sumamente importante, pues tiene que ver con la siembra, el bamboo y el agua, ante los voluntarios nos platicaron le que se hace en esas épocas y por que es tan importante para ellos “ muchos depositamos nuestro esfuerzo y nuestro dinero en este baile y en estos trajes” y cada día hacemos lo posible para que esta tradición no se pierda y los más jóvenes vean lo importante de nuestras tradiciones.

Shimane es un pueblo pequeño a una hora de la prefectura de Hirsohima ,las noches se sentían tranquilas y la luz de luna nos hacia sentir tranquilos y contentos, tan solo unos días antes habíamos visto un eclipse lunar, y cuando nos dirigíamos a la casa de un de los señores que nos mostraría mas de cerca el performance, la luna y bosque nos enseñaron lo maravilloso que es encontrarte en otro país compartiendo la cultura y la noche.

Al finalizar , nos dejaron que nos probáramos los trajes, las mascaras, porque aquellos demonios eran unas mascaras grandes que utilizaban aquellos hombres, pesadas, al igual que el traje y los dragones de papel, que una vez en la fiesta pudimos presenciar la coordinación y el manejo de estos que hacían del evento un momento sublime.

Estábamos mas que emocionados , los voluntarios preguntábamos y Yui , nuestra lider nos ayudaba a que les llegara  nuestro  mensaje; japonenes, australianos, mexicanos, y  de hong Kong  convivíamos en una comunión cultural, donde hombres y mujeres, naciones y países disfrutábamos de lo bello de estar en otro país con otra gente  y  otra cultura .

Los días se fueron rápido , y la comunidad cada día mas nos habría las puertas, la fiesta de bienvenida fue un encuentro diferente, ingles, japonés, español y chino se escuchaba de vez en cuando, todos estábamos emocionados y queríamos compartir nuestro  nombre , nuestra raza, nuestra cultura. Era tiempo de empezar a vivir otra experiencia.

Dormir , comer e ir al baño era parte del encuentro cultural, el cuarto de tatami y los baños orientales no dejaron de sorprendernos, la comida era un encuentro de preguntas e interrogantes donde todos queríamos saber si aquello que comíamos había en nuestros países, hicimos grupos y cada uno cocinaría, con ingredientes japoneses, lo que sabia hacer. Fue divertido y nunca dejamos de conocer de las otras culturas y de las otras personas.

Estábamos listos, era tiempo de comenzar a prepararnos para la fiesta mas importante para la comunidad de Shimane, la fiesta del Bamboo,  antes de todo la comunidad nos llevo a conocer sus templos y el lugar en el que instalaríamos los bamboos , que decorados y cortados, serian unas linternas para el día mas importante: El performance del Kagura .

Los días siguientes fuimos al Bosque , y entre todos ayudamos a cortar, cargar y acomodar los bamboos en las camionetas, fue enriquecedor ver como todos ayudaban y como juntos lográbamos terminar sin complicaciones, contentos y con ganas de seguir ayudando. Para mi esto fue de lo mas importante, en México, nos es que la gente no se ayude, pero lo hace de forma diferente y sin tanta disciplina, en Japón era lo contrario y la hora del descanso con agua fresca y te  fueron  la clave del éxito.

Hubo días en que nos enseñaron los cantos y los instrumentos para el día de la peregrinación al templo,  pintamos y decoramos los bamboos para que la experiencia de los lugareños y otros vecinos sintieran la fuerza  y lo hermoso de aquella noche, de las estrellas y de aquel baile . Los puestos de comida frente el templo y aquel camino iluminado hasta el templo nos hizo sentir orgullosos de haber colaborado en una fiesta tan importante . Antes de aquella noche , en los ensayos de los cantos cada uno de los voluntarios pudo aprender mas de la cultura japonésa y de sus habitantes .

La griega , la Japonesa y yo, la mexicana nos que damos en casa de Hashimoto, un artesano amable y muy platicador, ese día nos enseño alguna comida típica, el teriyaki, el cual consistía en yema de huevo con pulpo adentro, bebimos un poco de sake y convivimos, platicamos  de México, Cuba, Grecia y Japón, de la comida , de las tradiciones  de todo lo que conocíamos y lo estábamos conociendo . La casa de Hashimoto , a 5 minutos del lugar en que nos quedamos , era un lugar tranquilo, limpio ,hermoso  y con mucho arroz, un día libre fuimos hacer figuras de barro y ver el cielo mas estrellado de Shimane .

Se acercaba el día, el final de la travesía, estaríamos 10 días y casi terminaba lo mas grandioso que había vivido. Uno de esos últimos días fuimos a la escuela de la localidad, enseñaríamos un juego tradicional infantil y de paso conoceríamos como es aprender en Japón. Llegamos hasta la escuela en bici, y unos stands repletos de zapatos, me hizo comprender la importancia del silencio, la comodidad y la limpieza. Fuimos hasta el auditorio de deportes y jugamos a policías y ladrones un juego típico mexicano, fue gracioso ver como la concepción de ladrón y policía se tomo  de diferente forma de manera que decidimos jugar otro juego.

El día del performance salió mas que esplendido , los medios de comunicación fueron y presenciaron lo que los voluntarios y la comunidad habían hecho en conjunto para hacer de otra fiesta del Bamboo la más importante. La gente contenta, y amable nos recibió y nos despidió. Nunca  olvidare .dia   que aprendia  ,hermoso, y y hamable nos recibio la mos de comunicacion ad y la limpieza. Fuimos hasta el auio ,hermoso, y

Author: Erendira Lumbreras Gonzalez

Fifth Edition

5While closing the 4th edition of Scriptamanent, after the final meeting in Izmir, we are already preparing the new call for the next edition of the project. Stay tuned!

Login form